Sugerencias al web de ENA Corredores (Panama)

Hacer sitios web puede ser sencillo o complicado dependiendo de lo que se desea implementar, sin embargo una de las fases importantes de tal desarrollo es el levantamiento de requerimientos por parte de la empresa a cargo de su implementación. Para ésto el cliente debe tener bien claro qué es lo que quiere lograr con su sitio web.

Algo que también es muy importante pero que desafortunadamente es a menudo olvidado en nuestro país, es la experiencia del usuario. Dados requerimientos ambiguos o incompletos lo que el programador o diseñador implementa puede o no ajustarse a las expectativas del cliente. De igual manera, tanto el cliente como el diseñador deben ponerse en los zapatos –o tal vez deberíamos decir el ratón- del visitante del sitio web, el usuario final. En particular es deber del dueño del proyecto ya que es muy posible que el diseñador del web si haya previsto tales casos de uso pero que el dueño los haya desmeritado por considerarlos poco importantes cuando en realidad son de vital importancia.

Hoy vamos a examinar en breve el sitio web de la Empresa Nacional de Autopistas, S.A. en Panamá que está a cargo del programa de Panapass que se utiliza en el Corredor Norte y Sur de la ciudad de Panamá. En el transcurso de la presentación de las sugerencias también presentaremos casos hipotéticos como el de “transacciones sospechosas” ya que como sabemos hay conductores (usuarios) inescrupulosos que a veces se aprovechan para que el auto que viene detrás les pague el pase, el típico “juega vivo”. De ninguna manera se implica que esas transacciones sean generadas por la empresa de corredores sino por el conductor en violación de las buenas prácticas ciudadanas.

ENA-SuggestionsLa aplicación web que el usuario utiliza para consultar su estado de cuenta y ver otras transacciones relacionadas al uso del Panapass es relativamente sencilla y casi con la funcionalidad necesaria. Sin embargo, la parte de los Pases en particular presenta algunos detalles que al parecer no fueron consideradas por el equipo técnico o no le dieron la debida importancia. Aquí presentaremos algunas sugerencias bastante útiles que deberían implementar en el sitio web.

En tal caso -lo implementen o nó- podemos utilizarlo a manera de ejemplo para demostrar que hay que ver el entorno completo y analizar muy bien antes de implementar. Utilizaremos la funcionalidad de Buscar transacciones por Tag.

Localización Geográfica

En el listado en la columna izquierda titulada “Caseta” sale el identificador de la caseta de pago, por ejemplo “CN-Tinajitas”. Muchos sabrán donde está pero otras personas que tal vez no estén familiarizadas con la ciudad puede que no lo sepan. Aún así se podría poner esa información en un mejor contexto de manera que el usuario pueda interactuar mejor con la aplicación y obtener la mayor información posible.

En éste caso sería aconsejable que si el usuario hace click en el identificador de caseta correspondiente, se le presentara diálogo modal que le muestre un mapa chico con un marcador indicando la localización exacta de esa caseta. De ésta manera se puede tener una mejor idea de qué entradas o salidadas pudieron haber sido utilizadas. Esto es también muy útil si por ejemplo aparecen transacciones sospechosas que el usuario no reconoce. El usuario tendría entonces más recursos para determinar si el/ella en realidad ha pasó por esa caseta en ese día si esta información adicional fuera presentada.

Fecha de el Pase

En el mismo reporte mostrado en la figura la tercera columna está titulada “Fecha” y en ella aparece la fecha y hora. Sin embargo opinamos que el formato de la fecha puede ser cambiado. Por ejemplo, que tal si el usuario es un norteamericano radicado en Panamá? para ellos 02/12/2015 es 12 de Febrero de 2015 mientras que para un Panameño es 2 de Diciembre de 2015.

Respecto a la hora, el reporte no pone en claro si la hora reportada es exactamente la hora en que el auto pasó por la caseta –por ejemplo con actualización inmediata en el sistema- o si es la hora en que la notificación del pase se dio al centro de datos. Éste último en caso de que las casetas no envién la información en tiempo real a los servidores centrales sino que lo hagan en determinados momentos del día que pueden o no ser la hora en que se dió el evento.

Dirección

El reporte no ofrece ninguna otra información más allá del monto a pagar además del carril, fecha y caseta. Sería prudente que también se incluyera una columna indicando una dirección general del pase del auto a través de la caseta. Por ejemplo, si el pase se dió en la caseta de Tinajitas queda la pregunta, fué en dirección a Albrook o en dirección a Transístmica? algo que por lo menos de una mejor idea al usuario de la transacción que le están cobrando.

Otro problema que tiene el usuario es que la caseta generalmente queda en algún punto intermedio de la autopista y por lo tanto el usuario no queda claro de por dónde entró y salió el auto durante el uso de el corredor. Esa información es útil si el usuario está analizando transacciones que no le parecen suyas o si está analizando el reporte de otros miembros de su familia de los cuales paga la cuenta, por ejemplo hijos, etc. Sin embargo entendemos que el tener lectores en las salidas y entradas incrementaría los costos operacionales (instalación, mantenimiento, comunicaciones, etc.).

Resumen

Hemos presentado algunas sugerencias de algunos cambios sencillos que pueden ser implementados en el sitio web de Recargas y Consultas de la empresa  ENA que si bien no son muy drásticos, representan una mejora a la calidad de la información presentada al usuario. El usuario está pagando por un servicio que debemos aceptar no es muy barato y por lo tanto está en derecho de ser presentado con la mayor cantidad de información posible sobre el uso de su pase PanaPass.