Guia para comprar celular: Presupuesto y Marca

Bienvenidos a la 2da entrega de nuestra serie para aquellos que están en búsqueda de un nuevo celular (Android). Puede encontrar la 1ra parte “Guia para comprar celular: SIM dual o sencilla?” siguiendo el enlace.

Determine sus prioridades

Nuestros países tercer-mundistas acostumbran a las personas a ser consumidores lo cual es una gran desventaja que perpetúa el status quo. Muchas personas comprar un celular nuevo por puro antojo o por no quedarse atrás sin tener la necesidad de hacerlo.

Para empezar si su celular todavía funciona bien y no lo vuelve loco con errores y anomalías entonces no lo cambie!. Si bien éstos dispositivos tienden a volverse un poco obsoletos en 1 a 2 años, eso no significa que dejará de serle útil, hay que ser un consumidor inteligente y no dejarse llevar por las corrientes.

Pero si teléfono móvil ya se ha puesto muy lento y no le han encontrado solución, o si tal vez ya no tiene espacio para más aplicaciones que necesita o incluso ya no tiene espacio para actualizaciones, entonces es momento de buscar uno nuevo si está dentro de sus posibilidades, si no lo está entonces no lo compre!.

Estas son las preguntas que se debe hacer primero:

  • Realmente necesito uno nuevo? El que tengo ya no satisfice mis necesidades móviles? se dañó, su lentitud lo exaspera y no tiene solución?
  • Tengo dinero suficiente para gastar (no es invertir!) en un teléfono móvil nuevo?
  • No hay otros gastos o responsabilidades más importantes que se puedan ver afectadas por este gasto?

Si todavía insiste esperemos que sea porque la autoevaluación de sus necesidades realmente lo justifica. Claro está, si tiene dinero de sobra o no tiene otras responsabilidades entonces no tiene esas preocupaciones. Sin embargo, consumir sin razón nunca ha sido una buena costumbre.

Presupuesto

Hay celulares de todo tipo y tantas variaciones de características que realmente el rango de precios varía estrepitosamente desde unos $50 a casi $800. Aquí la pregunta principal es ¿Cuánto puedo gastar?

Si le sobra el dinero pues no hay problema pero muchas personas no tienen esa suerte. Si el dinero no le sobra entonces es imperativo que fije un presupuesto, o sea cuál es el máximo que estaría dispuesto a pagar por un teléfono móvil nuevo sin pasar hambre, ni perder su carro, su casa, proveer por su familia, etc.

Además considere que en países tercermundistas como el nuestro, hasta se puede perder la vida si se tiene (o alardea) de un celular de gama media o alta! Y también se corre un mayor riesgo de perderlo en un asalto. Además hay muchas personas amantes de lo ajeno que no dudan en llevarse (robar!) un celular mal puesto, en pocas palabras muchos ya no lo consideran un robo sino un hecho de suerte (nosotros lo consideramos robo).

  • Gama Baja: Hasta $150
  • Gama Media: De $151 a $300
  • Gama Alta: Más de $300

Con este presupuesto en mente ya se le hace más fácil la búsqueda porque puede descartar modelos con solo ver el precio. Acuérdese que en Panamá hasta nos venden modelos viejos (obsoletos) a precios altos porque las tiendas no están muy dadas a dar descuento por mercancía que ya se les ha quedado sin vender y los incautos los compran.

Insistimos que debe ser estricto con el presupuesto y en el peor de los casos extiéndalo $20 a $50 pero la experiencia muestra que un consumidor inteligente puede conseguirlo sin necesidad de romper el presupuesto!

Todo está en el nombre, o no?

Como mencionamos anteriormente el mercado de la telefonía móvil es muy competitivo. Hay muchas empresas que fabrican celulares y su decisión debe inclinarse por su propia experiencia o lo que ha visto como también por información veraz que encuentre de Fuentes respetables en Internet. Entre las marcas podemos mencionar algunas:

La marca no necesariamente hace el teléfono, de hecho incluso marcas respetables de teléfonos de gama media y alta han estado envueltas en escándalos de teléfonos explosivos (por accidente).

Otras marcas a veces no es tan conocidas en el ramo y sin embargo los precios de venta de sus teléfonos no son necesariamente menores que los que ya tienen una reputación conocida. Siempre hay sorpresas, y un consumidor informado siempre tiene sorpresas buenas.

Resumen

En realidad ésta debió haber sido la primera parte de nuestra serie debido a que sus opciones de compra estarán limitadas por el presupuesto que tenga a la mano para gastar en la compra del celular. Como ultimo consejo de éste artículo, si tiene que pedir un micro préstamo para comprar el celular entonces no lo compre! Usted vale por los valores que tiene y cómo es Usted como persona, no por lo que tenga en la mano!

Guia de Compra – La Serie Completa