Un Panama obsoleto y anti-ecologico

Hoy escojo escribir brevemente sobre el desaprovechamiento de los recursos tecnológicos en el mundo empresarial, y en particular en nuestro Panamá.

En todos los años que trabajé en el extranjero tuve que lidiar con muchos formularios electrónicos. Para ponerlo en mejor contexto, éstos formularios provenían tanto de instituciones gubernamentales como de empresas privadas, Estos formularios que había que llenar para complir con algún trámite eran enviados en el conocido formato PDF (Portable Document Format).

Hace muchisimos años Adobe mejoró su formato para permitir la creación de formularios en PDF para  ser llenados por cualquier recipiente sin tener siquiera una versión especial de Acrobat. Esto es precisamente porque eran de mayor aceptación debido a su flexibilidad. Una vez llenado el formulario, el usuario puede devolverlo a la empresa o institución.

Pero en Panamá…

En nuestro país sin embargo, aun pasada mas de una década de la implementación de formularios PDF, no me he encontrado en Panama con ninguna empresa (o institución) que haga uso de los mismos. A estas alturas todavía siguen enviando formularios PDF que primero deben ser impresos para luego ser llenados con pluma y papel, para entonces ser escaneados y enviados.

Ésta manera arcaica de procesar documentos/formularios no es amigable para el medio ambiente porque implica gasto en papel cuando este queda incluso en manos del usuario y no de la empresa o institución.

Hablando de medio ambiente y considerando que nuestro gobierno incluso tiene una “Autoridad “ para el Medio Ambiente, se han percatado la cantidad de veces que nos piden una copia impresa de nuestra cédula? que por lo general dada la circumnstancia toca usar una página entera para sólo una cédula? Y que además de eso esa obsesión con la “copia de la cédula” consiste una invasión a la privacidad y un hoyo de seguridad en detrimento del ciudadano?

En los 20+ años que viví en el extranjero –en 2 países diferentes- no recuerdo que me hayan exigido dejar copia de un documento tan personal.

En caso de que el argumento no les parezca suficiente, se preguntan donde acaban esos documentos impresos con “copia de la cédula”? Pues, ocupando espacio físico –mas si se utilizó un clip’- en algún depósito en caso contrario, desechado en la basura.